¿Peligro en las acciones chinas?
Estamos ante una nueva era del mercado asiático, en la que el gobierno prioriza la ideología política frente a los mercados financieros.
Como se puede comprobar, las acciones de las principales empresas tecnológicas de este mercado (JD, Alibaba…) se han desplomado debido a la decisión de Pekín de tener bajo control el comportamiento monopolístico que estos gigantes de internet estaban representando.
¿Implica esto que no deberíamos invertir en este mercado? No necesariamente, tal como menciona Howard Wang, director de acciones del gigante chino JPMorgan Asset Management, estas regulaciones pueden, y están, generando una gran incertidumbre cortoplacista. A raíz de esta situación, el sector tecnológico en China tiene un gran crecimiento potencial por delante.
“Si miramos estos fundamentos, y se extiende durante un período de tiempo más largo, creo que en realidad estamos en un buen lugar para comprar” - Howard Wang
Para poder sacarle partido a este tipo de coyunturas hay que saber elegir el momento y el lugar indicados. Esto implica tener un amplio conocimiento de los mercados y mantener un continuo aprendizaje para poder obtener un buen rendimiento de nuestra cartera de valores.
Si echamos la vista atrás, podremos ver que esta presión regulatoria se inició en Octubre de 2020, cuando Jack Ma, el fundador de Alibaba, estaba a punto de dar a luz a Ant Bank, llevando así acabo la mayor IPO (Initial Public Offering) de la historia.
Debido a las críticas de Jack Ma hacia el sistema financiero chino, que se sucedieron durante el proceso de salida a bolsa de Ant Bank, las autoridades desmantelaron la operación y generaron una presión regulatoria que recayó sobre Alibaba y los demás gigantes tecnológicos Chinos.
Como consecuencia, los múltiplos de valoración de estas acciones chinas comenzaron a caer drásticamente a causa de los potenciales riesgos regulatorios que supone esta nueva situación.
A raíz de todo este escenario, y teniendo en cuenta el potencial de crecimiento que todavía poseen estas empresas así como la bajada que han sufrido, puede ser un buen momento para valorar la entrada en alguna de estas compañías o aumentar posición en caso de ya estar dentro.
Un saludo y… ¡Que el mercado os acompañe!