El EBITDA es el beneficio operativo antes del pago de intereses e impuestos sumado a la depreciación y amortización. Este indicador representa el beneficio generado exclusivamente por el modelo de negocio de la compañía, excluyendo factores circunstanciales como los ya mencionados impuestos o intereses de financiación, que pueden variar con el tiempo o el país de residencia fiscal. Al solo utilizar el modelo de negocio es un indicador muy bueno para comparar empresas de un mismo sector.

Es importante saber que este valor es una medida Non-GAAP*, es decir, las empresas no están obligadas a reportarlo ni hay un formato oficial definido. Además nos podemos encontrar en informes de algunas compañías lo que se suele denominar EBITDA ajustado y que se corresponde con el EBITDA más otras partidas que la empresa considera relevante tener en cuenta para calcular este valor.

Nuestro consejo es que se calcule el valor manualmente utilizando siempre el mismo criterio.

También es interesante señalar que esta medida sirve de apoyo para calcular otros indicadores ampliamente utilizados, como EV/EBITDA

*General Accepted Accounting Principles