Hoy vamos a hablar del EV/FCF, también conocido como Enterprise Value - Free Cash Flow, una de las medidas que podemos utilizar para valorar la rentabilidad de una empresa. Se calcula dividiendo el valor de la empresa (Enterprise Value) por el flujo de caja libre (Free Cash Flow).

Si ya conoces el EV/FCF, prueba con estos otros múltiplos que explicamos: EV/EBITDA, PER.

Imagen de stock de cumplimentación de un formulario

Para entender mejor el concepto de EV/FCF, es importante conocer los términos Enterprise Value y Free Cash Flow:

  • Enterprise Value (EV): es el valor total de una empresa, incluyendo deudas, pasivos, efectivo y otros activos.
  • Free Cash Flow (FCF): es el flujo de caja libre disponible para los accionistas de la empresa. Se calcula como la diferencia entre el flujo de caja neto y los gastos de capital.

La fórmula del ratio EV/FCF es la siguiente:

$$ EV/FCF = \frac{EnterpriseValue} {FreeCashFlow} $$

Un ejemplo real: Calculando el EV/FCF de Apple [AAPL]

¡Recuerda que al invertir en bolsa tenemos acceso a los datos de cualquier empresa! En este caso, utilizaremos los datos de Apple [AAPL], que actualmente tiene un Enterprise Value de $2.398.061 millones y un Free Cash Flow de $111.443 millones. Por lo tanto, su ratio EV/FCF sería de 21,51, lo que significa que el valor de la empresa, considerando tanto la deuda como el valor de mercado de sus acciones, es 21,51 veces mayor que su flujo de caja libre anual (Free Cash Flow).

$$ EV/FCF [AAPL] = \frac{2.398.061} {111.443} = 21,51 $$

*EV/FCF calculado de Apple

Si el EV/FCF es alto, puede ser que la empresa esté sobrevalorada, mientras que un ratio bajo puede indicar infravaloración. Sin embargo, el EV/FCF, es una herramienta mucho más útil cuando la utilizamos para comparar empresas de un mismo sector. Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo AAPL [AAPL], vamos a comparar su ratio con el de Microsoft [MSFT] y Google [GOOGL]:

$$ EV/FCF = \frac{2.058.512} {65.149} = 31,6 $$

*EV/FCF calculado de Microsoft

$$ EV/FCF = \frac{1.222.675} {67.012} = 18,25 $$

*EV/FCF calculado de Google

Según lo que hemos obtenido podríamos deducir que el EV/FCF de Apple no es especialmente bajo ni tampoco especialmente alto, ya que se encuentra a medio camino entre el de Google y el de Microsoft.

Sin embargo, aunque hemos utilizado los valores actuales para el cálculo, lo ideal sería utilizar valores normalizados, ya que el FCF es una métrica que se ve muy afectada por decisiones puntuales de las empresas, como puede ser la adquisición de una empresa. Durante este proceso de normalización del FCF es necesario eliminar algunas partidas del balance para obtener datos realmente comparables. De lo contrario, estaríamos comparando peras con manzanas y podríamos sacar unas conclusiones equivocadas.

Cuando no usar EV/FCF

Como hemos dicho el ratio EV/FCF es una medida útil para evaluar la rentabilidad de una empresa en comparación con otras empresas del mismo sector o industria.

Sin embargo, el indicador EV/FCF no resulta útil en cualquier escenario. Además de lo mencionado anteriormente, debemos tener en cuenta que el EV/FCF no nos ofrecerá información interesante si lo aplicamos a empresas que están todavía en una fase inicial de crecimiento, ya que estas empresas consumen más que el flujo de caja libre que generan, es decir, no tienen flujo de caja libre.

Si normalizamos el FCF, estaremos descartando del análisis el nivel de reinversión que necesita hacer la empresa para poder crecer y mantenerse competitiva en el mercado, lo cual resulta en información poco útil.

Conclusiones

Como resumen, debemos ver el EV/FCF como una herramienta más que podemos utilizar a la hora de analizar compañías para valorar si nos interesa invertir.

También debemos recordar que es más útil si lo usamos para comparar empresas de un mismo sector y que generan un FCF estable, es decir, son empresas medianamente maduras y no están es una fase de crecimiento inicial.

¡Espero que este post os haya ayudado a entender mejor el concepto del ratio EV/FCF y cómo se utiliza para evaluar la rentabilidad de una empresa!

Un saludo y… ¡Que el mercado os acompañe!