El ratio precio-beneficio o PER (de price to earning ratio o P/E ratio) es un múltiplo muy utilizado en análisis fundamental. Este representa la relación que existe entre el beneficio anual de una empresa y la capitalización bursátil de la misma. Por ejemplo, si una compañía tiene un PER de 15, significa que el mercado está pagando por las acciones 15 veces los beneficios que la empresa obtendrá ese año.

Si ya conoces el PER, prueba con estos otros múltiplos que explicamos: EV/FCF, EV/EBITDA.

Otra forma de interpretar el PER es verlo como la rentabilidad esperada de la inversión. Por ejemplo, si compramos acciones de una empresa que tenga un PER de 15 estaremos esperando una rentabilidad anual (solo por beneficios) de un 6,67% (la rentabilidad esperada es la inversa del PER, es decir 1/15).

Este múltiplo, bien entendido, nos puede ayudar a identificar el sentimiento que tiene el mercado (los inversores) en referencia al futuro de una compañía. Más adelante pondremos un caso que ejemplifique esto de una forma clara.

Es importante señalar que existen dos variantes del PER, la que hemos descrito hasta ahora y el PER Normalizado. La única diferencia es que este último no contabiliza las partidas extraordinarias a la hora de calcular los beneficios, por lo que nos ayuda a evitar distorsiones puntuales en la valoración de una empresa (adquisiciones, pago de una multa, venta de activos, etc).

Contras del PER

Como hemos dicho en otras ocasiones no existe una métrica definitiva y el PER no es una excepción.

Se puede ver alterada por causas ajenas al negocio de la empresa, tales como impuestos e intereses, que en muchos casos no representan el valor real del negocio y afectan al beneficio neto final repercutiendo directamente sobre PER.

A pesar de ser un multiplo bastante polivalente no resulta demasiado útil para valorar empresas que crecen a base de adquisiciones, REITs o empresas que aún no tienen beneficios.

¿Dónde podemos consultar este valor?

Existen múltiples servicios de información financiera en los que podemos consultar este y otros múltiplos. A continuación veremos de forma detallada dónde podemos ubicarlo en TIKR, Finviz y Yahoo! Finance.

Es importante recalcar que, a pesar de ser tremendamente útiles, sería interesante realizar los calculos nosotros mismos ya que es posible que existan algunas diferencias debido a los origenes de los datos.

Tikr

Una vez dentro de la herramienta buscaremos la compañía que nos interese y nos dirigiremos a la sección de Valuation (o Valoracion). En la siguiente imagen mostramos dónde se encuentra el valor (como ejemplo hemos usado Apple [AAPL]).

Es importante tener en cuenta que en Tikr el PER que aparece es el normalizado.

Imagen localización PER en Tikr

Finviz

Solamente deberemos buscar la compañía por su nombre o ticker y desplazarnos ligeramente a la sección que se encuentra debajo de la gráfica. Ahí encontraremos una imagen similar a la siguiente:

Imagen localización PER en Finviz

Yahoo! Finance

En Yahoo! Finance es todavía más sencillo, buscaremos la compañía y, en el cuadro de resumen que nos aparece, podremos localizar el PER.

Imagen localización PER en Yahoo! Finance

Esperamos que el artículo os haya resultado útil.

Un saludo y… ¡Que el mercado os acompañe!