El EV/EBITDA es un múltiplo de valoración ampliamente extendido y muy útil, ya que nos permite identificar si una empresa está barata o cara respecto de su historico así como de sus competidores.

No obstante es una métrica que puede presentar algunos inconvenientes y otras consideraciones que deberemos tener en cuenta. ¿Queréis conocerlas?

Si ya conoces el EV/EBITDA, prueba con estos otros múltiplos que explicamos: EV/FCF, PER.

Este multiplicador, tal y como nos indica su definición, consiste en dividir el Enterprise Value (EV) de una empresa entre el EBITDA generado durante un periodo (generalmente un año fiscal).

A continuación os dejamos la fórmula:

$$ \frac{EV} {EBITDA} = \frac{MarketCap + DeudaNeta} {OperativeIncome + Depreciacion + Amortizacion} $$

Este ratio es muy útil y, junto con el PER, es uno de los más utilizados a la hora de valorar una empresa.

El valor medio del EV/EBITDA en EEUU ha estado historicamente en torno a 10-12 veces. Debemos tener en cuenta que este valor se ve altamente afectado por la calidad de la compañía, llegando a valoraciones del mercado de 15-18 veces para compañías de alta calidad o bajando hasta las 3 veces (o menos) para compañías cíclicas o de baja calidad en general.

Contras y consideraciones

El EBITDA es una medida Non-GAAP (no está estandarizada ni es obligatoria su publicación por parte de la compañía), lo que tiene ciertas implicaciones:

  • No suele incluirse en los informes y, en caso de hacerse, muchas empresas nos presentarán el denominado EBITDA ajustado, en el que se incluyen partidas muy diversas, lo que impide que podamos comparar directamente el EV/EBITDA de diferentes empresas.
  • Al ser fácilmente manipulable, es utilizado en muchas ocasiones para maquillar los malos resultados de una compañía, presentando buenos resultados y crecimiento cuando realmente la empresa está en declive o incluso al borde de la bancarrota.
  • Es muy recomendable que calculemos nosotros mismos el ratio para ser consistentes en nuestra valoración y así poder hacer la comparación entre empresas.

¿Dónde podemos consultar este valor?

Aunque sea recomendable calcularlo, hay servicios que nos pueden dar valores precalculados de una manera muy decente. Nos referimos en este caso a TIKR.

Tikr

Buscaremos la compañía que nos interese y nos dirigiremos a la sección de Valuation (o Valoracion). En la siguiente imagen mostramos dónde se encuentra el valor (como ejemplo hemos usado Apple [AAPL]).

Imagen localización EV/EBITDA en Tikr

Un saludo y… ¡Que el mercado os acompañe!