Qué es el ROE y cómo calcularlo
El ROE es una de las métricas más utilizadas para medir la rentabilidad de una empresa, marca su rentabilidad respecto al capital aportado por los inversores.
En este artículo veremos como calcularla nosotros mismos y diferentes herramientas que nos facilitarán el trabajo de consulta de la misma.
Si ya conoces el ROIC/ROCE y quieres conocer otros Ratios Financieros, lee estos artículos: ROIC y ROCE, ROA.
La fórmula en detalle
La fórmula para calcular esta métrica es la siguiente:
$$ ROE = \frac{BeneficioNeto} {PatrimonioNeto} * 100 = \frac{NetIncome} {Equity} * 100 $$
El ROE se calcula dividiendo el beneficio neto de una empresa entre su patrimonio neto o equity.
Consideraciones a la hora de utilizar el ROE
A pesar de que es uno de los ratios más utilizados, debemos tener en cuenta algunos detalles.
Por ejemplo, si estamos hablando de una empresa con un alto nivel de apalancamiento este ratio se vería distorsionado. Esto se debe a que, si nos fijamos en la fórmula, no tiene en cuenta la deuda de la compañía.
Para entenderlo mejor vamos a ver un ejemplo. Imaginemos que estamos analizando dos empresa, A y B, ambas empresas generan un beneficio neto de 100 millones y, además, las dos tienen un patrimonio neto/equity de 200 millones. Por otra parte, la empresa A no tiene deuda mientras que la empresa B tiene una deuda de 100 millones, si calculamos el ROE de ambas empresas veremos que coincide:
$$ ROE A = \frac{100} {200} * 100 = 50\% $$
$$ ROE B = \frac{100} {200} * 100 = 50\% $$
El ROE nos está diciendo que ambas empresas son igual de eficientes generando valor para el accionista pero la realidad es otra muy diferente.
Si atendemos al apalancamiento, mientras que la empresa A ha generado ese beneficio utilizando solamente los 200 millones del patrimonio neto, la empresa B ha generado también 100 millones de beneficio pero ha utilizado 300 millones de inversión (200 millones del patrimonio neto + 100 millones de deuda).
Por tanto podemos encontrar ROEs muy altos en empresas altamente apalancadas que pueden generar confusión en el inversor inexperto.
Para asegurar que estamos teniendo en cuenta el apalancamiento, es buena idea complementar los resultados que nos arroja el cálculo del ROE con el ROIC.
¿Dónde podemos consultar este valor?
La mayoría de herramientas nos ofrecen este valor al ser altamente utilizado por un gran número de analistas.
Tikr
Una vez dentro de la herramienta buscaremos la compañía que nos interese y nos dirigiremos a la sección de Financials (o Finanzas) y, una vez ahí, seleccionaremos Ratios.
En la siguiente imagen mostramos dónde se encuentra el valor (como ejemplo hemos usado Apple [AAPL]).
Finviz
Una vez hemos buscado a la compañía por su nombre o ticker, nos desplazaremos ligeramente a la sección que se encuentra debajo de la gráfica. Ahí encontraremos algo parecido a la siguiente imagen:
Un saludo y… ¡Que el mercado os acompañe!